Como saber las páginas indexadas de mi web y otras utilidades

Tener tus paginas indexadas en Google puede ser una de las primeras señales de que estás haciendo las cosas correctamente. Si no las tienes o existe alguna que no lo está deberías tomar las medidas necesarias. Del mismo modo si existen páginas que no deberían de estar indexadas deberías de hacer alguna cosa.

páginas indexadas

Es muy probable que por norma te interese que todas tus páginas se indexen en los buscadores, pero también puede ocurrir que algunas de ellas sean exclusivas para otros fines que no los motores de búsqueda. Puede ser una landing page, páginas de descarga, suscriptores o cualquier otra.

También es muy común para las webs que nos dedicamos a revisiones de productos o promocionamos alguno de ellos de forma exclusiva tener varias landing pages creadas solo para este fin y no nos interesa que se indexen.

En cualquiera de los casos citados, para las páginas que deben estar indexadas y para las que no deberían de estarlo necesitamos saber en todo momento cuales son cada una de ellas para no tener problemas en un futuro.

Como saber las páginas indexadas de tu web

Si te interesa saber cuántas paginas tienes indexadas en Google como una referencia puedes hacer varias cosas. La primera de ellas es poner el siguiente footprint (comando para filtrar búsquedas en Google); site:tusitio. Este comando te mostrara todas las Urls que están indexadas por orden de la importancia que tiene para el buscador.

Leer  Long Tail (palabras clave de cola larga) que son y cómo encontrar las mejores

Otra de las formas más comunes de saber cuántas paginas tienes indexadas en Google es directamente desde el panel de tu cuenta de Webmaster de Google. Aquí encuentras toda la información que necesitas para este y otros fines.

Como indexar páginas y sus beneficios

Indexar una página es bien simple, solo publicarla y los spiders de los buscadores la localizan y la indexan. El problema es que en muchas ocasiones no pasan tan rápido como te pudiera interesar. En este caso puedes realizar varias acciones.

Una de ellas que sin duda es de las mejores es ir directamente a tu consola de Webmaster de Google y hacer una comprobación en la búsqueda que te aparece en el menú superior. Si la Url de tu página no está indexada porque acabas de publicarla es solo decirle que la rastree y la indexe.

Master Orgánico con Youtube

Normalmente esta operación de indexar una página en Google tarda unos minutos y los beneficios inmediatos son que será listada en las búsquedas con todas las opciones de ser encontrada de que si no está indexada.

pagina-indexada-en-3-minutos

Como desindexar algunas páginas

Dispara tus visitasDesindexar puede no tener mucho sentido aparentemente ya que la prioridad es lo contrario cuantas más paginas tengas indexadas mejores serán los resultados. Por otro lado, si sabes algo de SEO puedes entender que existen determinadas páginas que no deberían de estarlo puesto que no son relevantes para las búsquedas.

Las páginas de términos, condiciones, inclusive todas las relacionadas con etiquetas no son recomendables para indexar. Existen otras páginas que tal vez no te interese que aparezcan en los buscadores como algunas landing por ejemplo como ya se ha comentado.

Leer  Los dominios expirados como oportunidad de aumentar tu tráfico web

Desindexar puede ser fácil desde WordPress utilizando plugins especiales o desde el Html poniendo una línea de código si las acabas de crear. Lo más difícil es desindexarlas desde Google ya que aun cuando lo puedas hacer no te van a garantizar que desaparezcan de los motores de búsqueda.

Es por estos motivos que la mejor idea es tener claro desde el primer momento si tu página debe o no estar indexada. Además de las recomendaciones anteriores es bueno modificar los robots.txt para todas aquellas que por defecto no deben ser indexadas como los links de todos tus programas de afiliados, por ejemplo.

Como ver los cambios de tus paginas indexadas

Uno de los trucos que utilizo cuando realizo algún cambio en un artículo o página es cambiar la Url y hacer una redirección de la antigua. De esta manera estoy forzando al buscador a que revise la página y la indexe con los nuevos cambios.

Claro que en muchas ocasiones se realizan cambios sin modificar la Url. Para saber si el buscador ha tenido en cuenta dichos cambios del texto de la página puedes hacer una búsqueda especifica utilizando el siguiente footprint; cache:tusitioweb

Con este comando vas a ver como Google ve tu página en su último rastreo y vas a poder comprobar si todas las páginas que has modificado se encuentran es su lugar con los cambios que has realizado.

Nota: El comando es válido tanto para la Url general de tu web como para cada una de las paginas o artículos por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *