La verdad sobre el contenido duplicado Google no penaliza

¿Ya sabias que el contenido duplicado no es penalizado por Google? A no ser que lo hagas de propósito para manipular los resultados de búsqueda este artículo te interesa. Repito, el contenido que esté duplicado en una web no es motivo de penalización…

contenido-duplicado-no-penaliza

Breve resumen

seo-dispara-tus-visitasHe leído mucho sobre este tema, entre otras cosas porque es una de mis preocupaciones mayores dentro de internet. Y he encontrado afirmaciones de todo tipo como que Google penaliza el contenido duplicado.

O bien, cuidado con el contenido duplicado que puede penalizarte, o no utilices este tipo de contenido en tu web puesto que bajaran tus posiciones. El contenido duplicado puede afectar negativamente el SEO de tu sitio web solo si tienes contenido idéntico o muy similar en varias páginas.

Además, puede confundir a los lectores y disminuir la experiencia de usuario. Es importante por tanto tener contenido único y de calidad para un mejor rendimiento en los motores de búsqueda y una experiencia positiva para los usuarios.

Para entender este tema

Según Google; “Si tu sitio contiene varias páginas con contenido idéntico en gran parte, existen distintos métodos para indicar tu URL preferida a Google (lo que se denomina «canonicalización»). Sin embargo, en algunos casos se duplica deliberadamente el contenido en varios dominios en un intento de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda o para obtener un mayor volumen de tráfico.

Las prácticas engañosas de este estilo constituyen una experiencia negativa para el usuario, ya que verá el mismo contenido repetido en un conjunto de resultados de búsqueda.” Fuente; Cómo evitar que se cree contenido duplicado

Leer  Páginas de Error 404 y cómo aprovecharlas para ganar dinero

Ejemplos de contenido duplicado

  1. Leíste un artículo que te intereso y quieres poner un fragmento en tu blog. No penaliza. Otra cosa muy diferente es que copies el articulo completo o bien una gran parte de este. En este caso es muy probable que te penalice.
  2. Un artículo de un directorio de artículos completo. No penaliza. Sin embargo, será muy difícil posicionarlo. Google tomara como primero aquel que sea el original reduciendo tus opciones de posicionarlo.
  3. Fragmentos en redes sociales y feed o RSS. No penaliza. Son simplemente referencias de contenido que no tienen gran importancia para Google puesto que no implica gran cantidad de contenido duplicado. No lo tomaran en cuenta.
  4. Artículos en tu blog repetidos. No penaliza. En este caso puede haber diferentes casos y opiniones. Por ejemplo, para artículos de categorías puedes poner el atributo “nofollow” en la página de categorías. 

Como saber si tengo contenido duplicado en mi web

Puedes utilizar herramientas gratuitas de búsqueda como Copyscape o Siteliner para detectar contenido duplicado en tu sitio web. Estas herramientas analizan el contenido de varias maneras y buscan cualquier coincidencia con otros sitios web.

También puedes revisar manualmente cada página de tu web para asegurarte de que todo el contenido sea único. En Google puedes verificar si tienes contenido duplicado mediante la búsqueda de tus frases o párrafos clave entre comillas.

Master Orgánico con Youtube

¿Te interesa tener contenido duplicado?

Los casos anteriores son generales y a todos nos puede pasar, sin embargo, si vemos este tema desde el punto de vista de seo o del lado del lector o personalmente refiriéndome al contenido que publicas a menudo, ¿realmente te interesa tener este tipo de contenido?

Leer  Palabras mejor pagadas para tus nichos y como encontrarlas

No sé en tu caso, pero en el mío me dedico a conciencia en mi blog y otros proyectos que estén relacionados con contenidos. Con esto quiero decir que le dedico mucho tiempo para crear artículos que puedan ser útiles además de únicos.

Ya no se trata solo de posicionar o de que no te penalicen por tener contenido duplicado. Se trata de diferenciarse con lo que escribes y ser tú mismo. Tu contenido debería de ser un reflejo de tu personalidad.

Si un contenido duplicado puede traerte problemas porque tenerlo. ¿Ya pensaste el tiempo que te lleva buscar, copiar y pegar?, ¿No es más fácil escribirlo tú mismo aun cuando te lleve un poco más de tiempo?

Otros casos de contenido duplicado

  • Canonización de la página, puede penalizar.

Normalmente suele ser debido a un error no intencional. Muchas webs no se molestan en corregir estos errores, ejemplo, tu página es con o sin www. Los artículos pueden llevar el mismo contenido a los ojos del buscador.

La solución pasa por un redireccionamiento 301 o la elección del dominio principal o las dos opciones al mismo tiempo.

  • Categorías y etiquetas pueden penalizar.

Porque por defecto no las tenemos en cuenta en términos de posicionamiento y podemos provocar contenido duplicado por defecto. La solución es añadir los atributos “noindex” y “nofollow” en ambas si es eso lo que te interesa.

  • Versiones de páginas diferentes para móvil puede penalizar.

Todavía existen muchas webs que utilizan este sistema. La solución pasa por utilizar un tema o plantilla responsive. O bien utilizar algún plugin si trabajas con WordPress.

Herramientas para comprobar contenido duplicado

Webmaster Tools; Puedes ir a la parte de “Aspectos de búsqueda” en “Mejoras”. Podrás encontrar si aparecen páginas con títulos o descripciones duplicadas.

Leer  Como saber las páginas indexadas de mi web y otras utilidades

Screaming Frog; Excelente herramienta que te ayuda a encontrar cualquier elemento que implique contenido duplicado. La versión gratis te permite ver hasta 500 URLs. Más que suficiente.

Xenu; Con esta herramienta podrás scrapear tu web o la de tu competencia informándote de cualquier elemento de contenido duplicado que exista en tus páginas. Enlaces rotos y otros datos de interés.

Copyscape; Desde esta página puedes verificar contenido duplicado de tu web o de otras. Es muy útil cuando se trata de evitar errores de este tipo que puedan afectarte en un futuro.

Plagiarism checker; Es ideal para saber si el contenido que estás creando puede ser duplicado o copiado de alguna otra web. Te ofrece resultados por partes o fases del mismo recogidas de las búsquedas de Google. Muy útil.

Resumen

Solo en el caso de tener contenido duplicado de propósito con intención de manipular los resultados de las búsquedas serás penalizado. En el resto de los casos aquí expuestos no serás penalizado por Google o por ningún otro buscador.

Recursos;

Consigue ahora la versión de Senuke TNG Pro, la herramienta SEO que utilizan muchos expertos en SEO, SEM y marketing digital para ganar a la competencia y subir de posiciones.

Senuke tng el proximo paso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *