Estos factores de SEO (2) son los que mejoran tu posicionamiento web

Estos factores de SEO (2) son los que mejoran tu posicionamiento web

En este segundo artículo te hablo sobre más factores de seo que son importantes para cualquier sitio web que le interese conseguir visitas con posicionamiento orgánico. Puedes ver la parte 1 Aquí.

seo-1616306_1280-factores-seo2

La edad y palabra clave dentro de un dominio

En el primer caso sobre la edad del dominio coincido plenamente ya que Google interpreta que tu proyecto va en serio.

Sin embargo, no es exactamente un factor seo determinante ya que existen muchos dominios que comienzan y posicionan en poco tiempo.

Tal vez una de las estrategias de posicionamiento en estos casos sea la de comprar un dominio pagando por 2 a 5 años.

En este caso tu dominio tendrá mucha más fuerza para posicionar que si solo te limitas a un año.

Otra de las estrategias más utilizadas en este aspecto es comprar dominios expirados con una cierta antigüedad. Claro que si estás pensándolo tendrás que trabajar un poco más puesto que corres el riesgo de encontrarte con alguna penalización que no te dará ningún beneficio.

Respecto de la palabra clave dentro del dominio tengo mis dudas ya que existen muchísimos casos donde no existe este factor y posiciona igualmente.

Por deducción se puede pensar que no es determinante aun cuando te pueda traer un poco más de tráfico web.

La historia de un dominio y registro publico

Según Google un dominio será mejor visto si tiene los datos visibles. Claro que esto puede ser un poco relativo.

Pensemos que, de este modo, estamos expuestos en la web y puede ocurrir cualquier cosa. Yo creo que no es una buena idea y que realmente no afecta al posicionamiento.

Otra cosa muy diferente es la historia del dominio que puede tener diferentes usos. Desde el punto de vista SEO es un indicativo de la continuidad que puede ayudar en posicionamiento.

Si estamos investigando dominios expirados es una buena manera de tener más información sobre ellos.

Podremos ver el tipo de contenido, el nicho o si cambio de manos muchas veces. Tal vez fuese considerado spam o fue penalizado.

Junto con herramientas como DinoRank tendremos los datos necesarios para saber si es o no una buena elección.

Palabras clave y etiquetas

Tenemos en este punto varios aspectos a tratar como las palabras clave en el título de la página, en el contenido, en las metas (h1, h2, h3…).

Las descripciones o la cantidad de veces utilizada en el conjunto de la página o del artículo en cuestión.

Un truco que no suele fallar porque pocas personas lo conocen es poner palabras clave en otras zonas poco conocidas como las categorías o comentarios.

Inclusive podemos incluir algún widget en texto con determinadas palabras clave que fortalezcan el sitio.

El título de la página debería de ser el primero a tener en cuenta donde podremos poner nuestra palabra clave principal.

Es lo primero que se ve y que los buscadores utilizan para identificar a primera vista nuestro sitio determinando la temática.

Las descripciones pueden ayudar a posicionar colocando algunas palabras clave tanto en cada artículo como en cada una de las páginas.

Además, con un poco de imaginación nos pueden servir para conseguir más clics a través de cómo se ven en las serps (resultados de búsqueda) incitando a las personas a entrar en nuestra página.

como-crear-un-blog-optimizado-400x581Etiquetas

Sobre las etiquetas h1, h2, h3 es bueno ponerlas en el orden correspondiente dependiendo de la importancia que le demos a determinadas palabras clave y textos relacionados.

Una etiqueta H1 debería de estar en el título de la página y no dentro del articulo para no sobre optimizarlo.

Las etiquetas H2 pueden ser repartidas dentro del articulo destacando palabras clave especiales y textos relacionados.

En mi opinión la cantidad de H2 no importa tanto como la lógica del texto que queremos representar como explicación o continuación.

Las etiquetas H3, H4 y el resto suelen indicar puntos importantes dentro del bloque de etiquetas H2 y no suelen ser tan importantes.

Existen otros detalles que podemos manejar a libre albedrio como la posición de la palabra más importante dentro de un artículo o la cantidad adecuada.

Muchos expertos en seo recomiendan alcanzar entre el 0,3% al 0,5% sobre la cantidad de texto de un artículo y decorar (negrita, subrayado, itálica) algunas palabras clave.

La proporción no debería ser tan importante como la idea del contenido que debe ser clara desde el principio y la decoración no es un factor seo determinante.

Contenido semántico y cantidad de texto

El contenido semántico tiene muchas interpretaciones y se refiere en general a la forma como lo estructuras poniendo el máximo de detalles para que puedan ser entendidos tanto por buscadores como por las personas que lo leen.

shared-hosting-3.88-728x90-namecheap

Este tipo de contenido es muy valorizado por los buscadores en especial por Google que lo entiende como “más rico” en explicaciones y variaciones dándole algunas preferencias frente a otros contenidos.

El primer paso para crear un contenido semántico es no tener prisa en crearlo. Si ya tienes una idea clara sobre lo que escribir es una buena idea que estructures todos los puntos y poco a poco los desarrolles, uno por uno.

En cada paso dentro de dicho contenido debes cuidar de los detalles al máximo incorporando variaciones de palabras y significados para enriquecerlo pensando en el lector. La forma como lo expresas también cuenta.

Ejemplo

Si hablas de negocios debes aclarar en el transcurso del texto si esta palabra se está refiriendo a negocios físicos, negocios online, negocios por internet o negocios en tu barrio.

De empresa o de particulares, etc. Cuanto más específico seas mejor será el efecto que consigas.

La cantidad de texto que escribes en un artículo es otro de los factores seo más importantes si bien entendido. No se trata de cantidad sino de calidad, de contexto y del espacio que necesitas para explicar tu tema.

Por lógica se puede pensar que un texto de 200 palabras poco puede explicar y pocas palabras clave puedes poner.

Sin embargo, dependiendo del contexto puede ser suficiente, piensa en la descripción de un producto para una tienda online.

En una revisión más profunda o un texto informativo hay mucha más información que representar y cada una lleva implícita una o varias palabras clave, tal vez variaciones y mucha explicación.

En este caso puedes crear un buen contenido semántico lleno de explicaciones y detalles.

Contenido duplicado

Respecto del contenido duplicado tengo serias dudas. Pongamos un ejemplo como los directorios de artículos.

Si la teoría nos dice que todas las webs con contenido duplicado serán penalizadas no deberían de estar en los buscadores.

Por otro lado, cuando comparten un artículo tuyo en las redes sociales o a través de la red en otros formatos estas webs deberían de ser penalizadas, pero esto no ocurre, de hecho, existen millones de contenidos duplicados indexados.

Otro tema bien diferente es que se dupliquen artículos o una web completa.

Claro que, si este contenido se encuentra en tu web en forma de artículos duplicados, repeticiones por categorías u otros tipos de contenido similares, seguramente podrás ser penalizado o simplemente bajaras en los rankings.

Velocidad de carga

La velocidad de carga de una web es importante por pura lógica, si esta tiene más cosas tardara más en cargar que otras webs menos pesadas.

Por ejemplo, la cantidad de contenido tiene un volumen, las imágenes son las que por norma pesan más en tu web o la cantidad de herramientas y plugins que tengas instalados pueden afectar a la carga de tu página.

Las imágenes y las actualizaciones

Ok, estamos en la parte de los factores seo que tienen algunas discrepancias, las imágenes deberían de estar optimizadas y, además, con el menor peso posible y redimensionadas.

Esto parece tener sentido cuando nos referimos a la velocidad de carga.

En la optimización de las imágenes tengo algunas dudas, por un lado, es bueno optimizarlas, lo ideal desde el archivo base nombrándolo con alguna palabra clave y añadirles un título y una descripción, sin embargo, parece ser que Google no las tiene mucho en cuenta.

Respecto de las actualizaciones, nos referimos a dos cosas totalmente diferentes, por un lado, tenemos las actualizaciones constantes con contenido nuevo, por otro lado, actualizaciones de artículos, principalmente antiguos que necesitan de mejoras.

Actualizar diariamente cualquier temática, es realmente imposible, tal vez podamos conseguirlo en webs multicontenido, en temáticas conjuntas, en nichos generales, en un blog podremos actualizar una vez o dos por semana.

Otra cosa muy diferente es actualizar cada uno de los artículos que ya tenemos, que perfectamente servirán como actualizaciones de contenido.

Podemos rectificar el contenido antiguo, mejorarlo, adaptarlo, esta es una buena técnica.

Existe otra técnica que puedes utilizar con buenos resultados, se trata de páginas estáticas, quien no tiene la página de contacto, tal vez una página de descargas, otra dedicada a herramientas o servicios, o bien aquella olvidada de “quien somos”.

Aun cuando los títulos puedan permanecer, podemos ir acoplando mayor cantidad de información e ir completándola poco a poco.

Cada vez que el buscador entre en estas páginas las actualizara en los buscadores favoreciendo el posicionamiento.

Resumen

Existen muchos más factores seo que tener en cuenta como la edad del dominio o el historial, la Keyword dentro de la etiqueta “description”, longitud de los textos, densidad de palabra clave, actualizaciones de contenido constante o la gramática.

La parte del contenido multimedia, los enlaces rotos en general, el nivel de lectura, los enlaces de afiliados, errores HTML, categoría de la página, Sitemap.xml.

Incluir una página de “Contacto”, la arquitectura del sitio Web, los comentarios en una página o los enlaces desde páginas con antigüedad entre otros.

En el caso de este artículo, terminamos por hoy. En algunos días actualizamos más factores seo que puedan ayudarte con el posicionamiento de tu web.

Recuerda que, si no haces seo, estás perdiendo muchas oportunidades de visitas y de ganar dinero.


Descubre más desde Marketing De Afiliados Con Tu Blog

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Francisco González

Francisco González es Administrativo, autor libros de No-ficción (su pasión desde pequeño) y experto en ventas y marketing digital. Puedes ver más en; A cerca de. Aquí todos mis Libros. Sígueme en Mastodon. @dineroenblog

Deja una respuesta