Descubre los factores SEO que mejoran tu posicionamiento web (I)

En este artículo del blog te hablare sobre los factores seo, cuantos hay, cuáles son los más importantes y cómo funcionan cada uno de ellos.

seo-1616306_1280-factores-seo1

Qué son Los factores SEO

Los factores SEO son elementos clave que influyen en el rendimiento de un sitio web y por tanto en los resultados de búsqueda. Existen muchos factores SEO, algunos de los más importantes son los siguientes:

Contenido: El contenido de alta calidad es esencial para atraer tráfico orgánico a un sitio web. El contenido debe ser relevante, único y actualizado regularmente.

Palabras clave: El uso adecuado de palabras clave en el contenido, títulos y metadatos es esencial para mejorar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda.

Enlaces: Los enlaces entrantes de alta calidad son un factor importante en la clasificación de un sitio web. Estos enlaces deben provenir de sitios web confiables y relevantes.

Diseño del sitio web: El diseño de un sitio web debe ser fácil de navegar, rápido y adaptable a dispositivos móviles. Esto ayudará a mejorar la experiencia del usuario y aumentará la probabilidad de que los visitantes regresen al sitio.

Metadatos: Los metadatos, como los títulos y las descripciones, son esenciales para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido de un sitio web.

Optimización de imágenes: Utilizar etiquetas “alt” descriptivas y nombrar las imágenes con palabras clave relevantes ayudará a mejorar el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda.

Velocidad del sitio: La velocidad de carga del sitio web es un factor importante para la experiencia del usuario y también influye en la clasificación del sitio en los motores de búsqueda.

Seguridad: Un sitio web seguro (HTTPS) es valorado por los motores de búsqueda y ayuda a proteger la información del usuario.

Claro que estos son solo algunos ejemplos de los factores SEO más importantes. El SEO es un proceso continuo y requiere de un monitoreo constante y ajustes para mejorar el rendimiento del sitio en los motores de búsqueda.

Cuantos factores seo existen según Google

Según Google, no existe una lista fija de factores SEO. La compañía afirma que utiliza más de 200 factores diferentes para clasificar los sitios web en los resultados de búsqueda.

Aunque Google no proporciona una lista completa de todos estos factores, algunos de los más importantes incluyen contenido relevante, palabras clave, enlaces, diseño del sitio web, metadatos, optimización de imágenes, velocidad del sitio, seguridad, entre otros.

El SEO es un proceso complejo y en constante evolución. Se deben tener en cuenta muchos factores para mejorar el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda, y es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias y cambios en las políticas de los motores de búsqueda.

Sin posicionamiento no hay visitas orgánicas gratis

Es por este y otros motivos que por lo menos hay que conocer algunos de los factores, revisarlos y adaptarlos en tus sitios si te interesa mejorar el rendimiento de tus páginas. 

Ganar dinero en internet está relacionado con páginas webs y por tanto con SEO. Un blog, una web, una tienda online, un foro, entre otros proyectos. Todos ellos tienen un factor común que es el trafico web, o sea, la cantidad de visitas que reciben sin importar el origen.

Las visitas orgánicas son aquellas que vienen desde los buscadores que benefician de una u otra manera a determinadas webs. Estos, los buscadores, dictan sus normas (Factores SEO) que tienen estrecha relación con la forma en que tus paginas están estructuradas.

Leer  Senuke TNG Pro Herramienta seo para crear backlinks que los expertos en marketing utilizan

La principal idea de un buscador, que no solo Google, es ofrecer al usuario el mejor resultado posible dentro de lo que busca. Por ejemplo, si una persona busca “gato” le puede aparecer cualquier cosa ya que esta palabra clave tienen diferentes significados.

Si esta persona es más específica y busca “gato de coche” es muy probable que le aparezcan resultados relacionados con la herramienta, tal vez modelos, precios, colores, formas, etc. Si busca por “gato de coche rojo” le aparean resultados solo de gatos de coche rojos, no azules ni de otro color.

Si busca por “gato de coche rojo a buen precio” los resultados serán mucho más afinados reduciendo los resultados para su búsqueda especifica. Este tipo de palabras claves compuestas se llaman “Long Tails” o de cola larga.

Que significa y que tiene que ver con los factores SEO

Dispara tus visitasBien, el ejemplo anterior puede ser un poco complicado de entender para personas que no están muy habituadas con este tema, sin embargo el SEO es más fácil si te lo explican. Si la idea de un buscador es la de ofrecer “experiencia del usuario” o sea que encuentre exactamente lo que buscan, las webs se encuentran como la respuesta.

Imagina que tu web es de gatos de o para coches donde tienes contenido relacionado con este tema. Solo se dedica a este fin, informar de todo tipo de gatos para coche en diferentes formatos, colores y precios. Este podría ser un micro nicho de Amazon, por ejemplo…

Para que tu web aparezca en los primeros resultados debe seguir unas reglas o factores que sean compatibles tanto con los usuarios dando respuesta a sus consultas como con los buscadores. El primero de todos ellos que debería de cumplir es que la temática sea exacta con dichas búsquedas.

Esto quiere decir que cuanto más específica y organizada sea tu web, más opciones de posicionar tendrás en relación a la temática y palabras clave relacionadas con las búsquedas de los usuarios. Pero claro que no queda todo por ahí…

Contenido, estructura, código…

El contenido es importante en general y debe tomarse como la parte más importante de una estrategia seo que respete los factores relacionados. Al final el contenido es el que realmente da la respuesta y le dice al buscador que es el mejor en relación a su competencia.

La estructura del sitio tiene dos puntos que considero imprescindibles, por un lado, está la facilidad de navegar de los usuarios por tus páginas en pocos clics, por el otro lado está en la interpretación de los buscadores que puedan encontrar del mismo modo el contenido relacionado a las búsquedas de los usuarios para darles una respuesta inmediata.

El código es el lenguaje con el que los buscadores van a entender tus sitios y debe estar lo mejor posible. Desde como leer tu home (página de inicio o principal) pasando por las categorías, artículos, páginas y otros ítems.

Identificar errores 404.

Tal vez este sea uno de los detalles más olvidados de cualquier página, los errores 404 no parecen tan problemáticos y aparentemente no tienen relación con los factores seo. Piensa que si tu página tiene muchos errores 404 y existen otras que no los tienen estas perdiendo oportunidades.

Una buena solución que no la única ni la mejor es hacer una redirección general desde el archivo .htaccess. Otra solución un poco mejor es utilizar un plugin de redirección que puede ser más fácil para muchas personas que utilicen WordPress.

Finalmente, en mi opinión, la mejor opción es crear una página de error 404. ¿Porque? Por qué le estas diciendo a los usuarios que existe algún error con dicha página y les das la opción de navegar por otras si lo desean. Para los buscadores significa más transparencia en los resultados.

Leer  SEOPressor - Plugin SEO que te ayuda a optimizar tus sitios

En el caso que determinadas páginas con error nos interese modificarlas sin redireccionamientos podemos localizar dichos enlaces y crear contenido nuevo y actualizado manteniendo la url original. Para las páginas que contengan enlaces rotos y no nos interese que lleven redireccionamiento podemos descargar todas las paginas en formato “XML” y realizar una búsqueda para encontrar las entradas donde se encuentran.

Master Orgánico con Youtube

Existen herramientas que pueden ayudarnos no solo con este caso. Fileseek es un software muy útil cuando se trata de encontrar textos exactos en determinadas carpetas. Screaming frog SEO nos ayudara con todas las urls de nuestra página.

Tus paginas están o deberían estar indexadas

Solo por este hecho ya deberías recibir visitas o no. La diferencia entre las webs que las reciben desde los buscadores y las que no está en la forma que aplican seo juntando el máximo número de factores para conseguir mayor exposición en los buscadores.

Seo no es otra cosa que la adaptación de una página para los motores de búsqueda y que al mismo tiempo sean útiles para las personas que buscan en internet. Los buscadores deben interpretarla de diferentes formas. Y es ahí donde entran en juego los factores seo.

Tener todas tus páginas indexadas en Google como el buscador más importante de referencia ya es un avance. Por otro lado, es posible que existan algunas páginas que no te interese que lo estén. En este caso deberías saber exactamente cuáles son y tomar medidas sobre el asunto.

Puedes hacer una simple búsqueda en Google o utilizar la herramienta de Webmaster donde tendrás toda la información que necesitas para saber las decisiones que debes tomar. Piensa que es tan importante saber las páginas indexadas como las que no lo están, así como las que no deberían de aparecer…

Nota: Según los expertos en seo existen más de 200 factores a tener en cuenta en una web. Nada exagerado si pensamos desde el “otro lado”. Los buscadores deben posicionar las webs en función de estos factores seo para dar una mejor experiencia final al usuario. Esta es la teoría del fundamento de los factores.

Factores seo (mínimos) que te ayudan a posicionar tu web

  • El título de tu página web y la descripción.
  • El título y la descripción de cada artículo.
  • La largura del título de la página y de cada artículo.
  • La largura de la descripción de cada artículo.
  • La cantidad de texto y densidad de palabras clave de cada artículo.
  • La cantidad de variaciones de las palabras clave utilizadas en tu artículo.
  • Las etiquetas H1, página y articulo, H2 descripción de la página y dentro de cada artículo.
  • La semántica y la ortografía.
  • Las actualizaciones de tu página con contenido nuevo.
  • Optimización y peso de las imágenes.
  • Velocidad de carga de tu página y de tus artículos.
  • Adaptación para dispositivos móviles.
  • Palabra clave en la Url.

Solo con estos factores ya tienes la base suficiente para comenzar a tratarlos y conseguir que tu web destaque entre otras del mismo estilo. Si bien es solo un adelanto de los factores ya que existen unos cuantos más (cerca de 200) puede servirte para tener una ligera idea de SEO.

Herramientas que pueden ayudarte con el SEO

Es posible que puedas estarte preguntando que para que tantos factores y porque deberías conocerlos todos, o por lo menos algunos de ellos. La respuesta no es fácil ya que tiene muchas variables, sin embargo, si sabes sobre ellos seguramente tendrás más oportunidades de posicionar.

Dentro del concepto más básico de seo está el propósito de tu página y en torno a ella el resto de los factores. Como son muchos y es muy probable que no los sepas o que no tengas tiempo para aprenderlos puedes utilizar algunas herramientas que facilitaran tu trabajo.

Leer  Seguridad web en wordpress y algunas recomendaciones

Seopressor

Seopressor es una de ellas que lleva mucho tiempo en internet y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y a los cambios en los buscadores. Bien utilizada podras estar más cerca de alcanzar las primeras posiciones puesto que tiene muy en cuenta algunos de los factores seo más importantes.

Por ejemplo, te analiza la página con inteligencia SEO (SEO Intelligence), dispone de un constructor semántico, control de “rastreamiento” y un gestor de enlaces (Link Management) muy preciso que te dará todos los datos necesarios para mejorar tu SEO.

seopressor-posiciona-tu-pagina-web

SEOPRESSOR con nuevas características

Análisis K/W múltiple, comprobación de optimización, motor LSI K/W progresivo, análisis de densidad semántico, ajustes meta, Facebook Open Graph, tarjeta de Twitter, dublin core, Rich Schema.org Markup, redireccionamiento 301, configuración de robot, enlace canónico, administrador de enlaces, enlace inteligente automático, política de enlace de sitio, gestor de puntuación SEO, ajustes de roles, XML Sitemap Generator, control de página de inicio para SEO, Google Knowledge Graph, local SEO, monitor de salud seo, licencia multi sitio, dominios Ilimitados, análisis ilimitados, soporte prioritario, actualización gratuita de por vida y soporte de instalación.

Todo esto por tan solo $9 por mes, un lujo que no puedes dejar pasar si te interesa posicionar sin muchas complicaciones.

Mira el Video sobre Seopressor

Consigue ahora Seopressor por tan solo $9/mes

Long tail Pro

Otra de las herramientas que pueden ayudarte con una parte de los factores seo es long tail pro que a diferencia de sus competidores te ayuda a encontrar las mejores palabras de cola larga o keywords long tail.

Este tipo de palabras facilita conseguir visitas desde los motores de búsqueda ya que la competencia es menor. Traccionar tráfico es el nombre que utilizan muchos expertos en seo para este formato y tratase de utilizar todo el potencial de dichas palabras.

La idea es encontrar tantas variaciones como posible en cada uno de los artículos que creas para que desde cada una de las long tail que incorpores recibas la cantidad correspondiente de visitas que en la suma total puede llegar a sorprenderte. Mira nuestra revisión sobre esta herramienta de búsqueda de palabras clave.

Longtailpro en oferta

Breve resumen sobre factores seo

Imagina una web con errores y otra sin ellos. ¿Cuál crees que posicionara mejor? Con palabras clave o sin ellas, con enlaces rotos o sin ningún enlace roto, con imágenes demasiado grandes o comprimidas, con estructura o sin ella…

Una página que cargue rápido u otra que tarde más que la media, con contenido duplicado o sin este, longitud del contenido, de los textos, títulos y subtítulos, densidad, contenido semántico…

Enlaces internos y externos, “dofollow o nofollow”, autoridad, longitud de las URLs, categorías, sitemap, confianza del dominio, actualizaciones constantes, incluso los enlaces de afiliado…

Diseño responsive, diferentes Ips desde los enlaces entrantes, rebote, usabilidad, cantidad de interacciones con redes sociales, exceso de publicidad, etc.

Se puede ver en este breve resumen que existe una lógica para posicionamiento. Estos son solo algunos de los factores seo a tener en cuenta para que tu web comience a “despegar”.

>>> Siguiente (Parte 2 factores SEO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *