Secretos para crear un blog rentable con estrategias comprobadas

Secretos para crear un blog rentable con estrategias comprobadas

Un blog rentable es aquel que tiene una estrategia clara de monetización, una audiencia leal y comprometida y una estrategia efectiva de marketing para promover el contenido y atraer a nuevos lectores.

financing-2380158_1920-blog-rentable

Para que tu blog sea rentable tiene que generar ingresos consistentes y sostenibles en el tiempo. También tiene que tener la capacidad de generar ganancias que superen los costos asociados con su mantenimiento y producción de contenido.

Para que un blog sea rentable

Es necesario tener una estrategia clara para monetizarlo como la venta de productos o servicios propios o como afiliado. Otras formas son la publicidad, la creación y venta de contenido premium, la participación en programas de patrocinio o la oferta de consultoría o servicios de coaching.

Es necesario que tenga una audiencia leal y comprometida que esté interesada en el contenido que se ofrece. Esto significa que el contenido debe ser de alta calidad, relevante y útil para el público objetivo.

Para maximizar la rentabilidad de un blog

Es importante utilizar estrategias de marketing efectivas para promover el contenido y atraer a nuevos lectores.

Algunas estrategias incluyen la optimización de motores de búsqueda, la promoción en redes sociales, la publicidad pagada y la colaboración con otros bloggers y marcas.

Breve historia

Antiguamente creabas un blog, añadías contenido de cualquier tipo, ponías publicidad y conseguías resultados. La competencia era poca y resultaba realmente fácil conseguir ingresos constantes en poco tiempo.

Hoy las cosas han cambiado un poco, ya no sirve crear cualquier cosa de contenido si quieres estar por delante de tu competencia. Los buscadores son más exigentes y hay que seguir las reglas o simplemente estas fuera.

En este artículo quiero contarte algunos secretos que suelo utilizar que me están funcionando muy bien. Conforme pasa el tiempo se tienen menos ideas y ganas y hay que adaptarse. Solo espero que puedan servirte de ayuda.

Secreto 1 – No pierdas el tiempo en lo que no funciona

manual-copywriting-rosa-morel-2023Hasta hace bien poco mantenía un montón de blogs que no daban ni un centavo. Tal vez fuese por la nostalgia de que un día fueron rentables. Bien, todos estos blogs los he ido eliminando uno por uno hasta quedarme solo con aquellos proyectos que me rinden de verdad.

Todo el tiempo que ahorras lo puedes dedicar a mejorar tus técnicas, que no serán pocas, e implementarlas en el blog que quieres mejorar o crear. Saber un poco de Copywriting es bueno y si conoces SEO las cosas pueden mejorar.

Secreto 2 – Aprende a contar historias

Este es uno de los secretos que aprendí hace ya muchos años, inclusive antes de entrar en el marketing por internet. Por la época vendia coches y era una de las técnicas o estrategias que te enseñaban que funcionaba muy bien.

No sé si sabes que las historias venden desde una perspectiva personalizada. En internet encuentras mucha información “cuadriculada”, “que es esto”, “como funciona”, “cuáles son los beneficios de tal o de cual”.

Una historia te ayuda a estar más cerca de tu público y te diferencia del resto. Lo primero para contar una historia es saber cuál es el mensaje que quieres transmitir. Lo segundo es cómo quieres transmitirlo.

Debes escribir la historia con un cierto orden y hay que seguir algunos pasos lógicos. Define el objetivo o hacia quien va dirigida. Escribe y corrige tantas veces sea necesario antes de publicarla y desarrolla todas las partes posibles.

shared-hosting-3.88-728x90-namecheap

Secreto 3 – Aporta valor

Aportar valor es relativo y es IMPORTANTE. Por un lado, debes pensar que lo que a ti te parece que está bien es posible que a tu vecino no se lo parezca. Sin embargo, si es útil seguramente será importante de alguna manera para los dos lados.

La idea trata de llegar con el contenido de tu blog a un determinado grupo de personas. Y si de paso les das una solución a un problema específico desde tu punto de vista será mejor que si no lo haces o hablas de temas muy generales.

Una buena idea podría ser ponerte en el lugar de las personas hacia quienes va dirigida la información que aportas. Hazte algunas preguntas una vez tengas tu trabajo terminado y haz las correcciones necesarias para que sea algo útil.

Secreto 4 – No te olvides de la parte técnica

seo-dispara-tus-visitasBien, imagina que estas centrado en los pasos anteriores escribiendo tu historia, aportando valor y tu articulo ya está preparado que no publicado. Es hora de dar un repaso de una forma más técnica para conseguir visitas orgánicas (gratis).

Te hablo de Seo lógico, de palabras clave, keywords y long tail o frases seo. Estas deberían estar repartidas por cada parte de cada artículo de tu blog. El fin es hacer coincidir las búsquedas reales de las personas con lo que escribes en tu blog.

No es necesario ser un experto en SEO, solo debes repasar tu articulo línea por línea y ver si cada palabra, frase o texto puede estar relacionada con sus coincidentes de búsquedas de los buscadores más importantes.

Esta operación es más fácil con una herramienta de búsqueda profesional como DinoRank para que te de la información correcta. Las palabras clave son importantes porque son búsquedas reales de personas reales.

Secreto 5 – Constancia, actualización y consistencia

Por un lado, debo decirte que no se trata de escribir un artículo y olvidarte del blog. No sé dónde escuche que; “dedicando tan solo una hora diaria todos los días a tu blog consigues consistencia”.

Si, la constancia te da consistencia que junto con las actualizaciones periódicas son los ingredientes principales para tener un blog de éxito. Que se mantenga en el tiempo y que al mismo tiempo sea rentable.

Actualizar sobre lo que sabes no debería ser un problema, pero llega un momento que ya no sabes que más escribir. En este caso quiero decirte que no hay que preocuparse en exceso porque siempre hay algo que se puede mejorar.

rytr-crear-contenido-banner1Claro que si tienes una fuente de contenido inagotable es perfecto. Si no la tienes repasa de vez en cuando cada artículo y miras donde puedes mejorarlo, eso es actualizar. Este articulo ya se actualizo varias veces…

Otra idea muy actual es la inteligencia artificial que, si bien usada te ayudara a modificar y mejorar diferentes temas ya escritos, inclusive crear otros interesantes. RYTR es una herramienta perfecta para ello.

Sobre la rentabilidad

La rentabilidad en un blog viene con el tiempo y es una consecuencia de tu trabajo. Piensa que la información se actualiza constantemente y si no la sigues te desfasas porque hay cientos de personas y blogs que lo hacen mejor superándote y quitándote espacio.

Repasa el secreto 5 y tomate un tiempo para entender y poner en práctica la consistencia. Recuerda que solo con una hora diaria todos los días le darás a tu blog uno de los más importantes ingredientes de la rentabilidad.


Descubre más desde Marketing De Afiliados Con Tu Blog

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Francisco González

Francisco González es Administrativo, autor libros de No-ficción (su pasión desde pequeño) y experto en ventas y marketing digital. Puedes ver más en; A cerca de. Aquí todos mis Libros. Sígueme en Mastodon. @dineroenblog

Deja una respuesta