Preguntas que debes hacerte antes de elegir una plataforma de afiliados

Una plataforma de afiliados es el primer paso para vender productos de información. Este formato de negocio online como afiliado está en alza y cada día más personas quieren entrar en el marketing de afiliación.

harbour-city-3928590_1920-plataforma-afiliados

La idea

Aquí la idea es bien simple, te registras en una plataforma de afiliación, elijes un producto y lo promocionas. Si utilizas las técnicas y estrategias adecuadas para cada producto consigues ganar unas buenas comisiones.

Una de estas estrategias es crear un blog donde escribes sobre el nicho de mercado elegido o sobre un programa determinado exponiendo tus opiniones. Lo optimizas para seo y esperas que los buscadores te posicionen y te manden visitas.

Otra de las estrategias que puedes utilizar es comprar visitas que enviaras a tu blog, landing page o directamente a la oferta que habías pensado. En el primer caso puede ser muy lento porque existe mucha competencia.

En el segundo caso las visitas son más rápidas a cambio de tu inversión.

La forma como promocionas un producto de afiliado es importante pero no tanto como la elección del mejor producto que corresponda con un nicho que entiendas.

Para comenzar

Si has decidido entrar en el negocio de la promoción como afiliado debes hacerte algunas preguntas iniciales. Por lo menos para que sepas por donde vas y evites algunas frustraciones, por ejemplo.

  • ¿Cuál es el costo inicial del producto?

Esta pregunta es importante para que determines si el producto está a un precio que tú mismo lo comprarías o lo ves caro.

Según algunos estudios y tal vez por pura lógica, para productos de un valor inferior a $100 suelen venderse mejor.

Piensa que las personas en general no te conocen, ni a ti ni a la página del producto y pueden tener muchas dudas, el valor anterior estaría dentro de un pequeño riesgo.

  • ¿Cuánto pagan por comisión?

Sea cual sea la estrategia de promoción que pienses utilizar te llevara unos costes. Si es con SEO necesitas tiempo y si compras publicidad gastas dinero. El porcentaje debería estar relacionado con la comisión que te pagan.

Por ejemplo, si trabajas promocionando productos en la plataforma de afiliados de Hotmart es posible encontrar todo tipo de comisiones.

Aquí lo ideal sería no bajar del 50% o hasta el 80% que también los hay.

  • ¿Como y cuando te pagan la comisión?

seo-dispara-tus-visitasEn este punto debes mirar bien cómo y cuándo cobras la comisión. El método de pago puede marcar la diferencia ya que dependiendo del tiempo pueden cambiar tus técnicas o estrategias.

Las comisiones que te cobran en función del método de pago también tienen efectos. Por otro lado, si existe rapidez y facilidad es posible que este punto no sea importante.

  • ¿Como manejan el rastreo de comisiones?

Cuando decides promocionar un producto como afiliado debes saber qué tipo de cookies están utilizando y sobre todo el tiempo que permanecen. Estos datos ayudaran con muchas ventas a posteriori.

Las herramientas de tracking también pueden ayudar de otra manera más efectiva y completa. Saber el país, sistema operativo, la hora de compra o el tipo de dispositivo entre otros muchos puede cambiar el juego.

  • ¿Cuánta competencia se tiene?

Es normal que existan muchos afiliados promocionando el mismo producto. Que también es muy interesante saberlo ya que se entiende como un aliciente a más para promocionar dicho producto porque se vende.

Algunas plataformas de afiliación ofrecen estos datos, pero no los considero relevantes a primera vista. Uno de los motivos ya te lo he dado, el otro es porque si estas con revisiones de producto tendrás que hacer un keyword research.

Esto tratara de encontrar las palabras clave y las variaciones para la revisión del producto y por tanto no será importante si hay más gente o no promocionando el mismo producto. Si usas la publicidad será una cuestión de crear mejores anuncios.

  • ¿Cuántas ventas se están haciendo por afiliado?

Este dato sí que podría ser interesante ya que a más ventas más confianza. Sin embargo, no es fácil encontrarlo en todas las plataformas de afiliados. Las opiniones de personas que ya compraron el producto pueden servir.

shared-hosting-3.88-728x90-namecheap

Más preguntas antes de entrar en una plataforma de afiliados

Hasta aquí te he dejado algunas de las preguntas que considero más obvias. Ahora te dejare otras no tan obvias pero que no por ello dejan de ser importantes.

  • ¿Cuáles son tus objetivos?

Es importante tener claros los objetivos antes de unirte a una plataforma de afiliados. ¿Quieres generar ingresos adicionales a través de tu sitio web o redes sociales?, ¿Estás buscando monetizar tu blog o canal de YouTube?

Saber tus objetivos te puede ayudar a encontrar la plataforma de afiliados adecuada para ti.

  • ¿Qué tipo de productos o servicios te interesa promocionar?

Debes considerar qué tipo de productos o servicios se ajustan a tu audiencia y a tus intereses. Si promocionas productos o servicios que no son relevantes para tu audiencia es menos probable que generes ventas.

  • ¿Qué comisión ofrecen otros programas de afiliados?

Asegúrate de que la comisión ofrecida no sea menor que otras plataformas. Estas deben ser justas y adecuadas para el esfuerzo que vas a invertir. Compara las comisiones ofrecidas por diferentes plataformas para encontrar la mejor opción.

  • ¿Qué tan fácil es de usar la plataforma de afiliados?

Investiga y compara las distintas plataformas de afiliados para encontrar la que sea más fácil de usar y que tenga las herramientas que necesitas para promocionar los productos y servicios que te interesan.

  • ¿Cuáles son las políticas de la plataforma de afiliados?

Revisa las políticas de la plataforma de afiliados en cuanto a pagos, tiempos de espera, términos y condiciones y otras políticas importantes. Debes estar seguro de que te sientes cómodo con sus políticas antes de unirte.

  • ¿Hay algún costo asociado a la plataforma de afiliados?

Esta es interesante e importante, algunas plataformas de afiliados pueden requerir una cuota de inscripción o tarifas mensuales. Es importante evaluar estos costos y decidir si son razonables en relación con los beneficios que se ofrecen.

Comisiones altas o no tanto

mi-blog-y-los-programas-de-afiliados-ebook-400La primera idea que te puede pasar es que cuanto más alta sea la comisión más dinero podrás ganar. Y es cierto en la matemática sin embargo “no todo lo que reluce es oro”. Debes mirar otros aspectos antes de decidirte.

Por ejemplo, imagina que quieres promocionar un producto que te da el 80% de comisión y que vale $2.000. La comisión que ganarías sería muy alta, pero ¿conseguirás venderlo?

Ahora imagina este otro caso, tienes un producto donde te pagan el 50% de comisión para un producto que lo venden en menos de $100. Como te he comentado al principio es un buen precio y las opciones aumentan. ¿Cuál de ellos elijes?

Resumen

Desde mi punto de vista no cabe duda de que el marketing de afiliados puede ser un buen negocio. La idea es perfecta porque no tienes que crear nada y solo te enfocas en la promoción.

Claro que la plataforma de afiliados que elijas tiene mucho que ver con el éxito en tu emprendimiento. Es por ello el enfoque de este articulo con algunas preguntas, unas más obvias que las otras que pueden indicarte el mejor camino.

Recursos;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio