Cómo ganar dinero con un blog desde cero – Primeros pasos

Es verdad que se puede ganar dinero con un blog desde cero, pero ¿cómo? Si bien entendido este tema de los blogs, paso a paso lo consigues. También es verdad que si quieres puedes y ahora es un buen momento para comenzar porque si no comienzas nunca lo sabrás.

ganar-dinero-con-un-blog-1-primeros-pasos

Artículos de la serie;

Hoy te hablaré sobre los primeros pasos para crear tu blog. Como definir tu idea, como validarla, como organizar los trabajos, elegir el nicho y definir el micro nicho.

También te hablo un poco sobre contenido, lo que quieres decir, como lo dices y para quien lo dices. La estructura, la técnica y la constancia. Las palabras clave, la utilidad y la conversión.

Internet te brinda una gran oportunidad que está a tu alcance. Porque te permite más movilidad que cualquier trabajo normal. Con un blog puedes convertir tu rutina en un medio de vida sólido trabajando desde tu casa.

Que es un blog

Un blog es un sitio web o una sección de un sitio web que se actualiza regularmente con contenido nuevo en forma de entradas o artículos escritos en un tono informal o conversacional.

Los blogs suelen ser mantenidos por individuos o pequeños grupos que comparten su experiencia, conocimiento o perspectiva sobre un tema en particular.

El contenido de un blog puede incluir texto, imágenes, videos, enlaces y otros medios interactivos. Los lectores pueden comentar y participar en discusiones sobre las entradas del blog que lo convierte en una plataforma de comunicación bidireccional.

Los blogs se han convertido en una herramienta popular para compartir información, expresar opiniones y establecer una presencia en línea.

Pueden cubrir una amplia variedad de temas, desde viajes y comida hasta tecnología y política y se han utilizado para fines personales, educativos y comerciales.

Que es una bitácora

Una bitácora es un registro detallado y cronológico de eventos o actividades que se lleva a cabo regularmente. Con el objetivo de documentar y mantener un seguimiento de los mismos.

Diferencias entre blog y bitácora

Aunque los términos «blog» y «bitácora» se utilizan a menudo indistintamente hay algunas diferencias clave entre ambas;

Contenido; Un blog suele estar enfocado en la publicación de artículos o entradas sobre un tema en particular, mientras que una bitácora se utiliza para registrar y documentar eventos o actividades en un formato de diario.

Audiencia; Un blog se escribe para un público específico, ya sea un nicho de mercado o una comunidad de lectores interesados en el tema del blog, mientras que una bitácora es generalmente para uso interno y no necesariamente para una audiencia externa.

Frecuencia de actualización; Un blog se actualiza con cierta regularidad, mientras que una bitácora se actualiza de forma más esporádica o a medida que se llevan a cabo las actividades que se documentan.

Objetivo; El objetivo de un blog es compartir información, opiniones y conocimientos con una audiencia específica, mientras que el objetivo de una bitácora es mantener un registro detallado y preciso de eventos y actividades.

Un blog es una plataforma de contenido en línea, mientras que una bitácora es un registro detallado de eventos o actividades. Ambos pueden ser útiles para diferentes propósitos, pero su formato y enfoque difieren.

Sin tecnicismos

Bien, toda esta explicación está muy bien para entender algunos detalles y diferencias. Sin tantos tecnicismos un blog es un medio de comunicación increíble con el que puedes hacer mucho más de lo que piensas y tu imaginación será el límite.

Con un blog puedes expresarte como quieras, contar historias, dar tu opinión o crear artículos entre otras muchas cosas. También puedes generar ingresos con un blog con tiempo y dedicación si es este tu propósito aun cuando no sea fácil ni rápido conseguirlo.

Como hacer un blog

dispara-tus-visitasHacer un blog no debería ser un problema con tantas opciones que tienes a tu disposición. Elijes la plataforma, decides la temática y la plantilla y comienzas a escribir y publicar en tu blog, es así de sencillo comenzar.

Claro que otra cosa muy diferente es saber cómo hacer un blog para ganar dinero. En este caso hay que ser más creativo buscando combinar diferentes formas de monetización, diseños de temas específicos a tu nicho y técnicas de todo tipo.

Por qué hacer un blog

Un blog lo puedes hacer para compartir conocimientos o para aprender a mejorar tus habilidades de escritura. Escribir para un blog regularmente puede ayudarte a mejorar tus habilidades de escritura y comunicación.

Tal vez para ganar dinero, algunos bloggers han logrado generar ingresos a través de publicidad, marketing de afiliación y otros métodos.

Porque te interesa establecer una presencia en línea y construir tu marca personal o profesional. Un blog también puede ayudarte a conectarte con otros bloggers y personas interesadas en tu temática.

Por qué hacer un blog envuelve otros temas como la idea, el fin, los objetivos, la motivación, el tiempo y la inversión serían algunos de ellos. Definir por qué no siempre es fácil debido a que tienes que saber muy bien lo que quieres conseguir.

Primeros pasos para ganar dinero con un blog

shared-hosting-3.88-728x90-namecheap

1) Define tu idea

2) Valídala

3) Organiza los trabajos

Definir la idea de un blog es uno de los primeros pasos que muchas personas olvidan por completo. Sin una idea clara difícilmente consigues resultados. Y es de esto que se trata cuando se habla de ganar dinero con un blog.

Validar significa ver las posibilidades de que tu blog prospere dentro de la gran competencia que existe en internet. Tu idea puede ser buena pero inviable y este es otro de los puntos que debes llevar en cuenta cuando pretendes crear un blog.

Organizar es la base de cualquier negocio online o físico que evita mucha pérdida de tiempo y te ayuda a ser más productivo. No hay que olvidar que para ganar dinero con tu blog hay que trabajar de la forma más eficaz posible. La organización también te ayudará a entender mejor todo el proceso.

Tres puntos importantes

4) El nicho

5) El micro nicho

6) El contenido

rytr-crear-contenido-banner-2023Un nicho de mercado es como una temática general que te ayuda a enfocarte dentro de los conocimientos que tienes relacionados. Si hablas sobre “ganar dinero” por ejemplo debes seguir este patrón en el resto de tu blog que te de la autoridad suficiente para generar confianza.

Un micro nicho es una fracción de un nicho de mercado donde trabajas más específicamente sobre un tema determinado. Un micro nicho suele tener menos competencia y te da espacio suficiente para conseguir resultados con más facilidad.

El contenido es la base de todo blog ya que sin este difícilmente puedes expresar tus ideas. El contenido suele ser en texto aun cuando existan otros tipos como el video, el audio o las imágenes. Sin contenido no existe tu blog.

Elige el tono que utilizarás

7) Lo que quieres decir

8) Como lo dices

9) Para quien lo dices

manual-copywriting-rosa-morel-2023En cualquier tipo de contenido existen diferentes contextos que deben entenderse. El primero de ellos es “lo que quieres decir” que te ayuda a organizar los textos de una forma lógica para que pueda ser entendido con claridad por más personas.

Como lo dices” puede ayudarte a llegar a más gente además de darle un toque personal y único a tus historias. No es lo mismo hablar de forma técnica que pocas personas llegaran a entenderlo que hablar con un lenguaje más personal y sencillo.

Definir tu audiencia es importante en un blog aun cuando no sea fácil. Debes crear un “perfil” o avatar de las personas hacia las que escribes (para quien lo dices). Con esta técnica poco a poco alcanzas el público objetivo ideal para tu blog.

La arquitectura de tu blog

10) Estructura

11) Técnica

12) Constancia

La estructura o arquitectura web en un blog es importante no solo para agradar a los motores de búsqueda. Esta te ayuda a ser más organizado en todas las tareas que debes realizar en tu blog.

Desde la propia página general pasando por las categorías hasta llegar a la información final que quieres transmitir. Puedes ver; Cómo crear un Blog optimizado (Ebook)

La técnica tiene muchas variables en un blog y consiste básicamente en utilizar y aplicar diferentes herramientas y métodos que faciliten todo el trabajo que tienes por delante. La técnica la aprendes poniendo en práctica todas tus ideas.

Ser constante en un blog es sinónimo de resultados. Con el tiempo y un poco de paciencia además de todo lo citado consigues alcanzar tus metas de ganar dinero con un blog. La constancia te ayuda a mantenerte enfocado en tu trabajo.

Una combinación ideal

13) Palabras clave

14) Utilidad

15) Conversión

Un contenido genial con palabras o frases clave que nadie busca no tiene mucho futuro. Las palabras clave son la recopilación de lo que buscaron miles de personas de la misma manera.

Adaptarse a este formato te ayuda a conseguir visitas interesadas en lo que escribes. Una las conseguiste depende de la utilidad de tus contenidos para que las personas interactúen con ellos.

Cuando la gente se siente satisfecha con lo que encontró es más fácil que busque más de lo mismo. La conversión puede entenderse de diferentes formas.

Un clic puede ser una conversión, un suscriptor, una descarga o una compra bajo tu enlace de afiliado. Esta es una consecuencia de todo el trabajo citado hasta esta parte de este artículo.

Recursos;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio