Como el marketing estratégico y las nuevas tecnologías influyen en tu negocio

El marketing estratégico consiste en planificar todo aquello que esté relacionado con la empresa. Entendiendo como una empresa cualquier tipo negocio en busca de resultados incluyendo el online. Los blogs también cuentan…

El marketing estratégico y las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías suponen todo un reto para las empresas, grandes y pequeñas que deben adaptarse y anticiparse para continuar. De esta adaptación dependerá mucho el éxito o el fracaso.

Entender las necesidades actuales, encontrar nuevos nichos de mercado y validarlos puede suponer nuevas oportunidades de negocio. El marketing estratégico se encarga de ver el potencial y crear las estrategias y planes necesarios para conseguir sus objetivos.

El marketing estratégico por tanto nos habla del éxito o fracaso de nuestro negocio o empresa y de cómo dependemos de la actualización de nuestras estrategias de marketing. La visión, el entendimiento y la puesta en práctica serán fundamentales.

Planificación y anticipación

La planificación estratégica puede definirse como el arte y la ciencia de la formulación que permite a la organización alcanzar sus objetivos (1). Esta definición incluye la planificación en todas las áreas…

Estrategias de marketing, control de las finanzas, investigación de mercados y desarrollo y todos los sistemas de información que puedan tener una relación. El término planificación estratégica se originó en la década de 1950.

Diferencia entre marketing estratégico y estrategia de marketing

Mba Personal«La estrategia puede verse como un concepto multidimensional que abarca todas las actividades críticas de la empresa, proporcionándole un sentido de unidad, dirección y propósito, además de facilitar los cambios necesarios inducidos por su entorno” (HAX; MAJLUF, 1991).

El marketing estratégico tiene que analizar las necesidades de individuos y organizaciones y buscar soluciones. Utiliza la información del mercado para buscar oportunidades relacionadas con los recursos de la empresa.

Todo esto quiere decir que el marketing estratégico juega un papel importante y profundo ya que concibe un horizonte más largo. Crea sus propias oportunidades basado en el comportamiento previsto para comercializar eventos.

Cómo te ayuda el marketing estratégico

Mba en 10 díasCon el marketing estratégico puedes conocer lo que necesita tu cliente, ahora y en un futuro, puedes identificar nuevos nichos de mercado con potencial para generar riqueza y otras oportunidades de negocio.

Con todos estos datos podrás crear un plan estratégico de marketing y un plan de acción que te ayude a conseguir los objetivos sin olvidar que la competencia está ahí fuera y debes estar un paso por delante para tener ventaja.

Ahora bien, el marketing estratégico es bueno para las empresas y negocios, pero la realidad nos dice otra cosa totalmente diferente. Parece ser que la mayoría de las empresas no disponen de un plan estratégico.

Se calcula que tan solo el 25% de las empresas disponen de este tipo de planes. Es por ello que podrías hacerte preguntas como; ¿Realmente las empresas, disponen de una estrategia de marketing?, ¿Las empresas están interesadas en el marketing estratégico?, ¿Conocen todos sus beneficios?

Uno de los grandes problemas que sufren las empresas es la puesta en práctica de este tipo de planes. Los estrategas deben de encontrar el modo de hacerlos rápidos, eficaces y atractivos, tanto los socios como para los clientes.

Leer  Las 4 Reglas para elegir los mejores productos como afiliado

La mentalidad a corto plazo es sinónimo de fracaso a largo plazo. Haz un balance de los éxitos y fracasos para saber en qué posición esta tu negocio. Con el marketing estratégico consigues anticipar el éxito de tu empresa.

Referencias;

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Planificación_estratégica

(2) https://rockcontent.com/es/blog/marketing-estrategico/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *