Cómo ganar dinero con un blog desde cero – Crear contenidos

Crear contenidos es una de las tareas más importantes para ganar dinero con un blog. De la creación del contenido van a depender los resultados que obtengas, o por lo menos una gran parte. Tal vez te puede parecer difícil, pero créete que no es tan complicado.

ganar-dinero-con-un-blog-2-crear-contenidos

Artículos de la serie;

En este artículo quiero hablarte de contenido y de captación de lectores y clientes. De cómo convertirlos en compradores, cómo venderles desde tu blog y cómo fidelizar a tu audiencia.

El contenido sirve para expresar lo que quieres en tu blog y te ayuda a conseguir lectores interesados en lo que escribes. Estos valoran la información que les das y deciden si quieren más o no. Si les gusta es muy probable que interactúen con el resto de tus composiciones.

El contenido es un arte

manual-copywriting-rosa-morel-2023El contenido puede considerarse un arte porque al igual que cualquier forma de arte implica la creación de algo que tiene valor estético, emocional, informativo o educativo para una audiencia específica.

El contenido puede tomar muchas formas como texto escrito, imágenes, videos, música, podcasts y más.

Al igual que los artistas visuales los creadores de contenido a menudo trabajan duro para perfeccionar su oficio y producir contenido que tenga un impacto emocional o intelectual en las personas que lo consumen.

Los creadores de contenido también tienen que equilibrar su creatividad con las demandas del mercado y de sus audiencias.

El contenido también puede ser una forma de expresión personal y artística donde el creador utiliza su creatividad y habilidades para transmitir una idea o mensaje específico a sus lectores.

El contenido puede ser una forma de arte en sí mismo o utilizarse como una herramienta para crear o difundir el arte, la cultura y la literatura en línea.

El contenido es un arte porque, al igual que cualquier otra forma de arte, implica creatividad, habilidad, expresión personal y capacidad de transmitir mensajes significativos a una audiencia muy específica.

¿Es para todos?

Es verdad que el contenido es un arte y que tal vez no sea para todas las personas. Pero no tienes por qué ser un profesional del contenido. Siendo tú mismo puedes conseguir buenos resultados expresando tus ideas como las piensas.

Lo mejor de tener un blog es que puedes crear lo que mejor te parezca de la mejor forma que sepas y no tiene limitaciones. Ni todas las personas quieren leer textos “súper profesionales”.

La gran mayoría, yo me incluyo, solo queremos leer una respuesta o solución a una información que hemos buscado.

Y es ahí donde entras tú con tu contenido explicado de la manera que sabes intentando resolver algún tema que conoces. Ahora bien, si te interesa crear textos que venden es otra historia que deberías de aprender con algún curso de copywriting profesional.

Tipos de contenido

Existen diferentes tipos de contenido que pueden ser utilizados en distintas plataformas para lograr diversos objetivos. Te dejo algunos de los tipos de contenido más comunes;

  • El texto es el tipo de contenido más común en los blogs, páginas web, libros y otros materiales de lectura. Puede ser informativo, educativo, de entretenimiento, persuasivo, entre otros.
  • Las imágenes son una forma visual de comunicar información y emociones. Pueden ser fotografías, ilustraciones, infografías, memes, entre otros. Son muy utilizadas en las redes sociales y sitios web.
  • Los videos son una forma efectiva de transmitir información y emociones a través de la imagen y el sonido. Pueden ser tutoriales, entrevistas, videos explicativos, publicidades, entre otros. Son muy utilizados en las redes sociales y en plataformas como YouTube.
  • El contenido de audio incluye podcasts, música y otros archivos de audio. Los podcasts son muy populares y permiten a los oyentes escuchar temas de interés mientras realizan otras actividades.
  • Las animaciones son una forma de contenido visual que puede ser utilizada para explicar conceptos complejos o para dar vida a personajes y objetos. Pueden ser dibujos animados, stop motion, animación 3D, entre otros.
  • Las presentaciones son una forma de contenido que se utiliza en ambientes empresariales y educativos. Pueden ser utilizadas para explicar información, presentar productos o servicios o para capacitar a la audiencia.
  • Las redes sociales son una forma de contenido que permite a las marcas y personas compartir información en tiempo real. Pueden ser actualizaciones de estado, imágenes, videos, tweets, entre otros.

Como puedes ver existe todo tipo de contenido donde los artículos destacan, así como los videos que tan de moda están. En el caso que nos ocupa en este artículo sobre cómo ganar dinero con un blog en internet me quiero centrar en los artículos.

1) Captación

2) Conversión

3) Venta

4) Fidelización

shared-hosting-3.88-728x90-namecheap

La captación se refiere a contenidos informativos en tu blog con intención de atraer visitas en gran número. No debería tener otro objetivo. Este tipo de contenidos general suele estar optimizado para los motores de búsqueda con diferentes palabras clave y frases relacionadas con tu temática.

Cuando hablo de contenidos enfocados a la conversión me estoy refiriendo a un tipo más específico cuyo fin por norma es el de conseguir leads o registros. Estos suelen ser más cortos incentivando a las personas a que dejen sus datos.

Un contenido de venta puede tener muchas variables y su misión es la de convencer al cliente o prospecto a que compre un determinado producto. Una página de ventas o una revisión de un producto son dos ejemplos de textos que venden.

Un contenido de fidelización tiene como objetivo conseguir de los clientes que ya tienes o de otros potenciales, inclusive que nuevos visitantes hablen bien de ti colocándote como un experto en el tema del que tratas aportando el máximo valor.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos o content marketing forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente. Wikipedia – Marketing de contenidos

Dicho de otra forma, es entregar valor que atraiga y fidelice a las personas con contenido relevante. El marketing de contenidos no es nada nuevo. La gran diferencia de hoy está en crear una estrategia de contenidos para conseguir unos objetivos.

Los retos de esta disciplina pasan por crear contenido suficiente que sea bueno o de valor hasta la variedad. RYTR es una herramienta de apoyo que te ayudará a crear todos los contenidos que quieras en el tono que mejor te interese.

Se basa en la tecnología de la inteligencia artificial AI o IA en español. Incorpora más de 30 idiomas incluido el español y te la recomiendo porque sé que te será muy útil para crear contenido de todo tipo en el ton que más te guste.

rytr-crear-contenido-banner-2023

Puedes ver cómo funciona Rytr Aquí

Como crear contenido web

  • 1) Define tu tema. (Sobre lo que vas a escribir)
  • 2) Haz una investigación. (Ver si las personas lo están buscando)
  • 3) Recoge toda la información necesaria. (Busca lo que te falte)
  • 4) Organiza tus ideas. (Índice, contenidos importantes, concusión)
  • 5) Descubre para quien escribes. (Tu público objetivo)
  • 6) Utiliza un lenguaje sencillo. (No todo el mundo puede entenderte)
  • 7) Agrega valor. (Si es útil es válido)
  • 8) Repasa y corrige. (Sé detallista)

Ideas para crear contenidos

dispara-tus-visitasUna de las mejores ideas que me ha funcionado es investigar la competencia y ver si puedo superarla. No es fácil y lleva mucho trabajo, pero los resultados te dirán si mereció la pena. Se trata de buscar por aquellas palabras clave por las que te gustaría estar posicionado…

Elije varios artículos y los revisas en su totalidad para ver lo que ofrecen. Mira cuales son los puntos en común y lo que podrías mejorar. El siguiente paso es hacer un resumen para tener una idea de base y comienzas a “montar” tu nuevo artículo.

Este debe incorporar las palabras clave que están utilizando y algunas variaciones. Si no sabes muy bien cómo hacerlo puedes ver su código fuente o bien utilizando herramientas como DinoRank.

También puedes utilizar diferentes paginas como Amazon, Ebay o Yahoo respuestas desde donde puedes generar ideas de contenido. Herramientas como buzzsumo.com pueden ayudarte a encontrar los temas más buscados y más compartidos que ayudaran a definir tus ideas.

Finalmente elige las mejores palabras y/o frases y haz esbozos de contenidos que te sirvan para preparar tus artículos. Aquí es importante recoger la intención de búsqueda. En esta parte utilizo la herramienta RYTR que recoge lo mejor de la web.

Para ganar dinero con un blog con contenidos

La idea de “ganar dinero” tiene que estar relacionada con las personas. Estas son las que te permitirán conseguir dicho objetivo. Si tienes un blog y quieres conseguir visitas tienes que crear contenido. Y si quieres más visitas necesitas optimizarlo.

El contenido va a ser la llave para conseguir cientos de visitantes y cuanto mejor lo crees más opciones de ganar dinero con un blog tendrás. El sistema es simple, si tienes visitas consigues dinero y si no las tienes no consigues nada…

Si entiendes y combinas todos los factores citados hasta aquí comprenderás que para ganar dinero con tu blog necesitas crear contenido de valor que atraiga las visitas suficientes. El resto del proceso vendrá por sí solo…

Recursos;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio