Estafas por internet – Cómo evitar ser estafado y que hacer al respecto

Internet tiene mucho potencial para generar ingresos de diferentes formas, las estafas por internet son una de ellas y es de este asunto que quiero tratar en este artículo. No te sorprendas por la información que aquí vas a encontrar. 

estafas-por-internet-y-como-evitar

Si bien ganar dinero con internet no es fácil para los que intentamos trabajar honradamente, existen personas y empresas que no son exactamente lo que parecen.

Introducción

Conforme avanza la tecnología y las redes sociales, cada día estamos más protegidos de las estafas por internet. Las redes suponen un soporte de comunicación importante para prevenir mucha estafa.

Es verdad que para muchas personas todavía existe ese “miedo” de ser estafado. Esto ocurre generalmente por la inexperiencia. Pero no hay que tener tanto miedo puesto que no es tan grave como parece.

Internet bien utilizado es un medio muy rentable que podrá permitir ganar dinero constante. Desde tu casa, con un ordenador y una conexión a internet y muchas ganas de aprender y de trabajar.

Hablando de inexperiencia, es importante conocer el medio donde nos movemos, como funciona internet y las posibles estafas que existen. Ser precavidos no cuesta nada y este puede ser el primer consejo para evitar estafas en internet.

Algunas de las estafas por internet más conocidas

  • Las cartas nigerianas;

Esta es una de las estafas más conocidas donde recibes uno o varios emails prometiéndote dinero a cambio de que le ayudes con una herencia que tiene que recibir en un país de África.

  • Relaciones sentimentales;

Una vez contactaron con la víctima se aprovechan de sus carencias sentimentales prometiendo una relación. Claro que lo primero que piden es dinero para el pasaporte que nunca llega. O el viaje de avión que siempre es cancelado o gastos variados sin sentido.

  • Las transferencias de 3000 euros;

Aquí hay que tener mucho cuidado ya que se trata de blanqueo de dinero. No aceptes invitaciones ese tipo donde te ofrecerán una comisión a cambio.

Leer  Ganar dinero escribiendo artículos es una opción de trabajo

Compra/venta de vehículos, tarjetas de crédito, te ha tocado la lotería, Phishing, Pharming o falsos virus. Y estas son solo el principio de una gran lista de estafas en internet.

Además, cada día van mejorando e innovando y es por ello que hay que pasar al consejo número 1 de nuevo, estar siempre atentos.

Cómo evitar estafas en internet – Consejos y recomendaciones

Lamentablemente he sido estafado en varias ocasiones. No solo cuando comencé y no sabía muy bien donde me metía. Las estafas por internet están “a la orden del día”. Recientemente sufrí una estafa con una empresa de hosting muy renombrada, Bluehost, quien lo iba a imaginar…

Aprovecho para avisar que hay que tener cuidado con esta empresa estafadora ya que te cancelan tu cuenta sin previo aviso. O simplemente no te pagan las comisiones conseguidas honradamente.

Decir además que te bloquean la cuenta con la intención de venderte un servicio de malware como SiteLock cuando en realidad no lo necesitas. Puedes ver más información sobre este asunto en; Mitelock-Malware Extortion.

Existen unos cuantos servicios de hosting que siguen las mismas prácticas o peores. Algunos no llevan registros de las ventas que realizas, otros simplemente no te pagan. Muchos de ellos no te dan el servicio que contrataste.

Consejo 1 – Estar siempre atento

Además de tener un poco de sentido común, hay que estar siempre atentos. Como en el caso anterior, nadie está fuera de sufrir estafas en internet. No pienses que ya “lo sabes todo” porque el exceso de confianza puede ser fatal.

Aun cuando estés seguro, o por lo menos lo pienses, es bueno de vez en cuando hacer un sondeo de las empresas que promocionas. Solo para verificar si continúan funcionando y sobre todo ofreciendo los mismos servicios.

Al mismo tiempo puedes ir viendo comentarios sobre ellas que pueden ser muy útiles. Piensa que estás interesado en promocionar un programa de afiliados y no tienes la información que necesitas. Quieres saber más, como funciona, que opinan otras personas de dicho programa.

En este caso haz una búsqueda de esta manera;

“bluehost.com”, scam

Bluehost scam

“Bluehost scam”

Bluehost + scam

Nota: Las comillas te ofrecen una búsqueda más específica.

En español;

“bluehost.com”, estafa

Bluehost estafadores

“Bluehost estafa”

Bluehost + estafadores

En el caso de Bluehost hay que aclarar que es una página en inglés y que por defecto aparecerá más información en este idioma. Con un traductor puedes hacerte una idea de los comentarios.

Cabe destacar también que, Bluehost pertenece al grupo EIG que es bastante conocido por sus constantes estafas. Y esto quiere decir que hay que tener cuidado con determinadas empresas pertenecientes a dicho grupo.

Para facilitar la labor sobre este tema y al mismo tiempo estar bien referenciado, te dejo una captura de imagen de las empresas de hosting que pertenecen al grupo EIG que no son nada confiables.

grupo-eig-estafa-2021

La fuente de la imagen y de la información la encuentras en; As Full As Possible List of EIG Companies and Brands With Details (Beware EIG Hosting!)

*** Traducción; Lista completa de posibles empresas y marcas con detalles (¡Cuidado con el alojamiento EIG!)

Nota; La lista se actualiza constantemente, mira la imagen abajo/derecha. Si quieres saber un poco más sobre estafas de servicios de hosting, puedes ver este artículo, es lo más detallado que he encontrado sobre este tema, te sorprenderás…

Consejo 2 – Buscar información en foros

Una buena manera de evitar ser estafado es buscar información en los foros especializados. Si este programa o empresa realiza malas prácticas, seguramente encontraras mucha información sobre ella que la delatara.

Puedes comenzar utilizando el buscador, del mismo modo que el anterior, pero incorporando la palabra “foro” en todas las secuencias que te interese buscar. Puedes ir alternando las búsquedas hasta conseguir lo que te interesa, que no es otra cosa que protegerte de posibles estafas.

También puedes probar estos fotprints;

«Bluehost scam» comment fórum

Bluehost scam + forum

“nombre de la pagina.com”, comentarios

Nota; Las comillas nos ofrecen una búsqueda más específica.

Los foros son una de las mejores formas de detector las estafas. Muchas personas comparten sus experiencias con diferentes paginas y/o programas. Y puedes obtener una información muy útil e interesante para evitar ser estafado.

Otras recomendaciones para evitar ser estafado

1) Si te lo presentan muy fácil, DESCONFIA, no existe nada fácil.

2) Si te prometen mucho por poco, DESCONFIA, nadie da nada por nada…

3) Dinero fácil por internet no existe, DESCONFIA, puedes ganar dinero con dedicación, conocimiento y esfuerzo.

4) Si te piden dinero, DESCONFIA, asegurarte 100% antes de desembolsar tu dinero.

5) Si te piden datos bancarios o de tu tarjeta de crédito, DESCONFIA, como en el anterior, infórmate primero.

Leer  Cómo devolver un producto de Clickbank en pocos clics

Mas recomendaciones para evitar ser estafado

  • Si lo tienes claro, paga por PayPal ya que dispone de un buen sistema “anti fraude” que te protegerá de páginas con poca o ninguna reputación.
  • Nunca pagues por Western Unión o servicios de pago similares si no lo tienes muy claro.
  • Debes asegurarte de que lo que compras tiene garantía de devolución o de satisfacción.
  • Si por algún acaso pagaste por tarjeta de crédito y no consigues reembolso, cancela la tarjeta inmediatamente porque te cobrarán de nuevo…

Qué hacer si ya has sido estafado

Por norma, si ya has sido estafado en internet debes determinar el alcance de dicha estafa y tomar algunas medidas. Tal vez si la cantidad no es muy importante no te merezca la pena activar ningún medio oficial.

Sin embargo, si no estás conforme independientemente del importe, puedes utilizar las redes sociales y los foros para expresar tu malestar y al mismo tiempo ayudar a otras personas para que no sean estafados.

Créete que postar una queja, por pequeña que sea, en un foro o red social tiene mucho más efecto del que pueda parecer. Si a la empresa o persona le interesa seguir vendiendo por internet, seguramente te dará una solución.

Si la estafa en internet que has sufrido es más importante, puedes tomar otras medidas más serias. A continuación, te dejo algunos enlaces de interés sobre estafas en internet que pueden ayudarte.

Enlaces de interés sobre estafas por internet

Comisión Federal de Comercio; https://www.ftc.gov/

Detectar fraudes; http://defraudadores.com/

Para casos extremos sobre estafas en internet puedes contactar directamente con el FBI; https://complaint.ic3.gov/

Creo que por hoy es suficiente, solo espero que esta información pueda servirte de ayuda y sobre todo que te sirva para protegerte de las estafas por en internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *