Crear una lista de suscriptores puede ser sencillo si dispones de algunas herramientas y recursos como un auto responder. Una buena landing page y un buen incentivo que puede ser perfectamente un reporte gratuito.
Visto de este modo parece sencillo ¿verdad?
El único problema es que internet ha cambiado, así como las conductas de los usuarios y hoy en día es un poco más complejo que todo lo dicho. Sigue leyendo para saber más del asunto…
Email marketing
Email marketing es como enviar una carta a un amigo, solo que, en lugar de usar papel y lápiz lo haces a través de internet.
Es una forma divertida de llegar a tus clientes y mantenerlos informados sobre lo que está sucediendo en tu negocio.
En un sentido más técnico el internet ha cambiado no es otra cosa que enviar correos comerciales a tus listas.
El concepto es bien simple ya que trata de utilizar los correos electrónicos de las personas que se interesaron por tus contenidos para tener un contacto más directo con ellos.
Se pueden llamar de prospectos o clientes.
Claro que para enviar mensajes masivos tienes que tener una lista de suscriptores y si no la tienes simplemente no podrás hacer marketing por email.
Uno de los servicios recomendado por muchos marketeros de éxito es Aweber.
Como crear una lista de suscriptores
La forma más sencilla para crear una lista es desde tu propia web o blog donde pones un formulario de registro para conseguir suscriptores.
Para poder hacerlo necesitas un servicio de auto responder desde donde podrás configurar tus formularios y series de email que enviaras a tus prospectos.
Una vez tienes tu auto respondedor e instalado tus formularios puedes comenzar a crear tus listas.
A partir de ahora entra en juego la creatividad con la que trabajes para que tus esfuerzos consigan el máximo potencial.
Puedes poner un solo formulario o varios en tu página, inclusive, con las herramientas adecuadas puedes poner uno por cada temática que te interese.
Filtrando de este modo los suscriptores de diferentes maneras.
Un pop up suele dar muy buenos resultados, así como crear una landing page exclusiva para captar suscriptores.
Esta técnica se utiliza para “aislar” al potencial prospecto evitando distracciones con mayores conversiones.
Si utilizas la publicidad con el fin de crear una lista de suscriptores tendrás inevitablemente que crear páginas de aterrizaje específicas para el nicho o micro nicho u oferta donde te interesa crear tu lista.
Configurar tu servicio de email
Existen en internet muchos servicios que puedes utilizar para comenzar a crear tus listas de suscriptores.
La idea de tener uno de ellos es independizar tu hosting de los correos del email que enviaras a tus suscriptores.
Con todos los cambios que últimamente hemos tenido, ley de protección de datos (2), por ejemplo, tenemos que tener un poco de cuidado con este hecho y seguir las normas para evitar problemas futuros.
Configurar tu servicio de auto responder suele ser fácil aun cuando puedas complicarlo tanto como te interese.
La idea del servicio es que puedas enviar correos masivos a tus listas ofreciendo la información y ofertas que mejor te interesen.
Series de email
Crear unas buenas series de email te ayudaran a automatizar todo el proceso pudiendo de ese modo dedicarte a otras cosas y dejar trabajar a tu auto respondedor.
Una serie de emails consiste en organizar la información de tal manera que sea lo más practica posible para ambos lados.
El suscriptor no debería sentirse “agobiado” y en tu caso no te interesa enviar más emails de los necesarios para no perder suscriptores.
Las series de email son un buen sistema con el que puedes obtener muy buenos resultados y puedes personalizarlas a tu gusto.
Por ejemplo, has creado una landing donde ofreces un producto y a cambio de la suscripción das algún reporte gratis que habla sobre dicho producto o temática.
Creas una serie de emails donde expones los beneficios, como funciona o lo que se están perdiendo si no lo adquieren.
Organizas todos los emails de tal forma que en primer lugar expones la información, en segundo indicas los beneficios.
Sigues con lo que se está perdiendo y finalmente puedes enviar un correo exclusivo con algún incentivo.
Si llegaste al final de la serie y no conseguiste resultados con determinados suscriptores puedes crear otra serie solo para ellos, eliminarlos o lo que mejor veas.
De esta manera estas filtrando de nuevo aquellos correos que más te interesen.
Diferencias y filtros
A todos nos gustaría poder tener muchos suscriptores y que todos ellos fueran activos y realizaran algún tipo de acción en nuestros emails.
La realidad es bien diferente y puedes encontrarte con listas que no funcionan.
Por un lado, tenemos los nuevos suscriptores, seguidos de aquellos que entraron en un breve periodo de tiempo y los más antiguos.
Por otro lado, tenemos suscriptores que nunca abrieron un email, otros que los abrieron y no hicieron nada y los que realizaron alguna acción.
Yo creo que a nadie le interesa tener listas que no funcionen. Lo lógico sería hacer filtros periódicos para dejar solo aquellos correos que nos traen algún beneficio para ambas partes, me explico…
A mí no me interesa tener muchos suscriptores que no hacen nada. A los suscriptores que no abrieron mis emails seguramente no les interesara más estar suscritos a mis listas. Eliminarlos es bueno para todos…
Diferencias entre suscriptores
Normalmente los nuevos suscriptores están más dispuestos a realizar algún tipo de acción mientras que los más antiguos son más selectivos.
Esto es debido a diferentes razones, los que se van apuntando a nuestras listas no saben exactamente quienes somos o la información que les podemos ofrecer y están más ansiosos por saber más.
También es posible que sean personas que se apuntan a nuestra lista solo por el regalo. Tal vez sean solo curiosos o gente nueva con intención de aprender más sobre nuestra temática, esto no lo podemos saber…
Los suscriptores más antiguos, cuando pasan por la primera fase, se vuelven más selectivos y esto es debido a que llevan ya un tiempo y saben más sobre lo que les interesa.
Este dato es importante puesto que, si continuamos ofreciendo la misma información, sin cambiar nada, sin ninguna novedad, seguramente nos encontraremos con un ratio muy elevado de suscriptores que no abren nuestro email.
Conseguir que abran tu email
Puede parecer de poca importancia este hecho, sin embargo, cuantos menos emails se abran, menos opciones tendemos de que realicen ningún tipo de acción.
Es por ello que una de nuestras prioridades debería ser trabajar para mejorar las aperturas de los emails.
Si conseguimos tan solo un 10% más, nuestras ventas se incrementarán exponencialmente.
Veamos un ejemplo practico
Imagina que tienes 1.000 suscriptores y una tasa de apertura del 20%. Consigues 200 emails abiertos, de estos, compran tu oferta otro 10%. Esto quiere decir que conseguiste 20 ventas, si tu producto genera una comisión de $20, ganas $400.
Ahora imagina que consigues aumentar la tasa de apertura en un 10%. Esto significaría que abrirían tus emails 220 personas. Pensando que compren el 10% consigues 22 ventas que significan $440.
Imagina que también consigues aumentar la tasa de conversión en otro 10%. Esto significaría realizar 24 ventas con un total de $480 de ganancia y esto quiere decir que, si conseguimos una pequeña variación, aumentan nuestros beneficios.
Como aumentar las tasas de apertura
Claramente debemos enfocarnos en el asunto del email, este debe ser llamativo, claro y que invite a tomar la acción de abrir el mensaje.
No es nada fácil, prueba y error es la fórmula más eficaz.
Sin embargo, tenemos algunos titulares que pueden ayudarte con todo este proceso.
Recuerda que ser imaginativo es un punto muy importante a la hora de crear titulares que llamen a la acción.
Como aumentar las tasas de ventas
Una vez tenemos al suscriptor interesado en saber que contiene el email debemos preparar otra estrategia que nos ayude a aumentar las tasas de ventas y es obvio que el primer paso será conseguir que hagan clic en el enlace.
Vamos a parar un momento y reflexionar
Sí, es obvio que el primer paso es hacer clic, pero, dependerá de lo que encuentren detrás para que terminen la acción de comprar, ¿correcto?, veamos este tema más tranquilamente.
Imaginemos que hacen clic en un enlace directo a una página de ventas o que hacen clic en un enlace que lleva a una página de preventa, ¿cuál de las dos opciones es mejor?
En el primer caso, por experiencia, la persona está condicionada a que le llevara a una oferta con su correspondiente rechazo inconsciente.
En el segundo caso puede incluso pensar lo mismo, la diferencia está en que no le vamos a vender…
La misión de una página de pre venta es informar de los beneficios, dar una opinión, existen muchas opciones.
La idea trata de preparar al potencial comprador para que esté dispuesto a comprar.
En este paso podemos ser un poco más imaginativos y jugar con el factor sorpresa. Piensan que les vamos a vender y les estamos ofreciendo, por ejemplo, un reporte gratuito que pueden descargar donde si está el enlace de venta directo.
Resumen
Un email con un asunto que llame a la acción de abrirlo, una breve explicación dentro del email con una llamada a la acción y una página de pre venta donde le estamos regalando un reporte útil, que habla sobre los beneficios de la oferta donde finalmente pueden adquirirla en el enlace final.
Recursos
- Un servicio de auto responder como Aweber puede ayudarte.
- Crear páginas de aterrizaje profesionales en unos pocos clics es una buena idea.
- Mucha creatividad e imaginación…
- Cien mil dólares con tus listas de suscriptores – reporte
- 300 Titulares que aumentaran tus tasas de apertura – reporte
Referencias;
https://es.wikipedia.org/wiki/Email_marketing

Comencé en internet por acaso y me apasioné por el marketing digital, el SEO y el desarrollo web. Mi libros los ves Aquí. Sígueme en Twitter